Sub-20: Bolivia pierde con Colombia y está con un pie fuera

miércoles, 26 de enero de 2011

Bolivia dejó escapar una buena oportunidad de acercarse al hexagonal final del Campeonato Sudamericano Sub-20 tras perder ayer frente a Colombia (1-2) en el estadio Jorge Basadre, de la ciudad peruana de Tacna.

El equipo boliviano demoró en responder y pararse dentro del terreno de juego, pero cuando lo hizo tuvo el tiempo en su contra y un marcador adverso con dos goles de desventaja (0-2). Bolivia se queda en el último lugar con apenas un punto y con este resultado sus posibilidades de avanzar a la fase final se redujeron al mínimo porque depende de otros resultados.

El director técnico del seleccionado colombiano, Eduardo Lara, pudo analizar el rendimiento del plantel boliviano frente a Brasil y sus dirigidos tuvieron el tiempo necesario para descansar. Estos factores influyeron en el resultado final porque Colombia obstruyó todas las vías por donde podían generar fútbol.

El volante Alejandro Chumacero quedó prácticamente encerrado en la mitad de la cancha sin tener la libertad para dar movilidad al juego de Bolivia. Eso fue suficiente para que el equipo “cafetalero” pueda actuar con más soltura y dar un paso importante por clasificarse.

El primer tanto de Colombia llegó a los 20 minutos por el defensor Pedro Franco con un remate de cabeza ante el descuido en la marcación de la defensa de la “Verde”, que volvió a mostrar sus errores.

A los 36 minutos, cuando Bolivia trataba de salir con el balón dominado, Henry Torrico no pudo controlar con certeza y permitió que un rival le arrebatara la pelota para hacer una habilitación excelente al delantero Andrés Escobar, quien dejó en el camino al arquero Luis Cárdenas y con arco vacío conquistó el segundo gol para su equipo (0-2).

Desde el primer gol en contra, el “Equipo de Todos” tuvo muchos problemas para volver a la senda del fútbol ordenado, y con el segundo todo el planteamiento se vino abajo. El descuento de la “Verde” llegó con un tiro libre indirecto ejecutado por Chumacero que alcanzó a desviar Darwin Ríos a los 11 minutos de la segunda parte.

El cuarto partido de Bolivia por el grupo B será el viernes frente a Ecuador en Tacna, donde buscará una victoria y deberá esperar a que se produzcan otros resultados.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

Bolivia 1

Pos. | Jugadores
Luis Cárdenas
Alejandro Méndez
Daniel Ballivián
Leonardo Toco
Rodrigo Borda
Sergio Garzón
Jorge Cuellar
Alejandro Chumacero
Henry Torrico
Gianakis Suárez
Darwin Ríos
Gol: Darwin Ríos 11’ST
Cambios: Oscar Sanz x Alejandro Méndez (39’PT), Reyes Antelo x Gianakis Suárez (27’ST), Jorge Becerra x Henry Torrico (36’ST)

Entrenador: Marco Sandy

Colombia 2

Pos. | Jugadores
Andrés Mosquera
Pedro Franco
Santiago Arias
Luciano Ospina
Sebastián Viáfara
Michael Ortega
Miguel Moreno
Juan Cabezas
Javier Calle
Fabián Castillo
Andrés Escobar
Goles: Pedro Franco 20’PT, Andrés Escobar 36’ST
Cambios: Jorge Ramos x Fabián Castillo (18’ST), Deiner Córdoba x Michael Ortega (18’ST), Miguel Julio x Juan Cabezas (38’ST) Entrenador: Eduardo Lara

Estadio: Jorge Basadre
Sede: Tacna
Árbitro: Víctor H. Carrillo (Perú)
Público: 8 mil aprox.

De primera mano

Brasil gana el grupo

Brasil le ganó ayer 1-0 a Ecuador y aseguró el primer puesto del Grupo B del Sudamericano juvenil. Henrique, uno de los pocos titulares de la "Verdeamarela", marcó el gol a los 24 minutos.


Brasil terminó la ronda como primero de la llave con 10 puntos en cuatro partidos y tendrá cinco días para descansar con miras al hexagonal final, que arranca el lunes. Su archirrival Argentina es el único clasificado en el Grupo A.


Ecuador se quedó con cuatro puntos y buscará su clasificación en la última jornada el viernes contra Bolivia, que previamente cayó 2-1 ante Colombia y quedó al borde del abismo con un punto. Con un empate, los ecuatorianos hubiesen clasificado.

Colombia sumó cuatro unidades y se jugará el pase a la ronda final contra Paraguay, que tiene tres. Los tres primeros clasifican al hexagonal.

Posiciones grupo B

Equipo PTS PJ PG PE PP GF GC DIF
Brasil 10 4 3 1 0 9 4 5
Ecuador 4 3 1 1 1 2 2 0
Colombia 4 3 1 1 1 4 5 -1
Paraguay 3 3 1 0 2 3 5 -2
Bolivia 1 3 0 1 2 2 4 -2

Publicar un comentario