Douglas Cuenca: ‘Estos chicos han ingresado en la historia’

jueves, 26 de agosto de 2010
Qué sientes en este momento?
– Una satisfacción inmensa. El haber conseguido la medalla de oro para el país es indescriptible. Estos chicos (sus jugadores) entraron en la historia. Sin embargo, esperemos que este título sea el inicio para que la juventud y el deporte tengan mayor apoyo y no me refiero sólo al fútbol sino en general a todo el deporte.

– Cuándo salieron de Bolivia, ¿apuntaban al oro?
– Sabíamos que teníamos que apuntar a lo más alto, pero efectivamente no quisimos precipitarnos, sino que había que ir paso a paso y no equivocarnos. Todos los partidos los jugamos como si fueran una final, creo que haber encarado de esa manera cada cotejo fue el secreto de este grupo.

– Llegaron a la final a sabiendas de que a Haití ya le habían metido nueve en la primera fase, ¿eso significó algo?
– La diferencia entre el partido de la primera ronda y el de la final la hizo el árbitro que pitó hoy (por ayer), porque dejó pasar muchas jugadas bruscas de parte del rival. No midió bien, las faltas más fuertes las cometieron ellos, pero fue a nosotros que nos castigó con la expulsión (de Mejido).

– Pocas veces Bolivia causó tanta sensación en un torneo internacional, ¿qué primó esta vez para que eso ocurriera?
– Primó el hecho de marcarnos el objetivo de ganar la medalla de oro, participar no sólo por participar, sino por ganar, y porque estos chicos tengan un roce, algo que se ha conseguido porque un torneo como éste les va a servir mucho para el futuro.

– ¿Lo podemos calificar como un título histórico?
– Al asumir este torneo, sabiendo que no teníamos mucho tiempo de trabajo y sabiendo que no había potencias del fútbol presentes, nos metimos en la cabeza que no teníamos que venir a pasear o a jugar por los viáticos, sino a tratar de mostrar un buen fútbol y en cada partido lo conseguimos. Por supuesto que es histórico y los chicos se lo merecen.

– ¿Óscar Villegas, el ex técnico de las inferiores de la FBF, tiene algo que ver con este éxito?
– Ésta es la continuación de un trabajo que dejó Óscar, juntos habíamos entrado a la selección a trabajar en el año 2006, y ahora me tocó a mí asumir la dirección técnica por los compromisos de él con el club Bolívar. Por supuesto él también tiene su cuota en esta obtención de la medalla.

– Eres un entrenador joven, ¿te vas a seguir dedicando a dirigir a chicos de esta edad?
– Cuando me retiré después de haber jugado profesionalmente, entré a trabajar en las divisiones inferiores del club Aurora, eso fue en el año 2004, y es un trabajo que me gusta mucho. Más allá de todos los problemas que tiene el fútbol boliviano, yo creo que el cambio que nosotros encaramos está empezando a dar frutos.

– ¿Este será un alerta para que los dirigentes del fútbol le presten más atención a las divisiones inferiores?
– El sueño de trabajar con divisiones inferiores pasó a ser un cuento porque a estas categorías no se les da la importancia que merecen. Cuando hablamos de divisiones inferiores hablamos de formación y ésta no es completa. Muchas cosas tienen que mejorar y cambiar.

– ¿Cuánto tiempo trabajó este grupo para llegar a este momento histórico?
– Empezamos en abril con un amistoso en Buenos Aires, frente a la selección de ese país y le ganamos 2-1, luego se hizo una nueva convocatoria para venir a estos juegos, el 5 de julio, tuvimos un mes de trabajo solamente y no nos alcanzó para muchas cosas, pero sí para ponernos a competir.

– ¿Aparte de la medalla, de qué más se han beneficiado estos muchachos de la Sub-15?
– El roce que han tenido ha sido importante porque jugar en el exterior les da mucho mayor nivel. Ojalá que con este evento se puedan abrir las puertas para que varios de estos muchachos se vayan a clubes de afuera y tengan la formación más adecuada.

– ¿Sueñas con ver a alguno de estos chicos en la selección mayor?
– Sí, como entrenador, es algo que no puedo dejar de lado, y ojalá que los llamen pronto porque si bien no serían titulares y no jugarían una eliminatoria, por lo menos tendrían la experiencia de estar en otro tipo de camarín, con mayor responsabilidad y eso sería muy provechoso para su carrera.

– ¿Qué hay que hacer a partir de ahora para que mejore el fútbol boliviano?
– Hay que empezar por las asociaciones, éstas tienen que hacer mejores torneos, que duren todo el año y no sólo unos meses, tienen que darle más competencia a los chicos y a nivel nacional los clubes tienen que apuntar más a la formación en las divisiones inferiores. Ojalá que podamos tener un Centro de Alto Rendimiento (CAR), que podamos llenarlo de atletas para convertirlos en verdaderos deportistas de élite.

Publicar un comentario