El Plan B: Villegas o Quinteros

miércoles, 4 de agosto de 2010
Si la situación económica sigue incierta en la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), con el problema impositivo apretándole el cuello, el próximo entrenador de la selección nacional será boliviano y los candidatos más potables son Eduardo Villegas y Gustavo Quinteros, en ese orden.

La entidad deportiva le ha pedido al Gobierno que le abra un espacio en la agenda del presidente Evo Morales para plantearle el plan de trabajo que tiene Carlos Chávez, reelecto hace dos semanas en Tarija. Sin embargo, hasta el momento la dirigencia de fútbol no ha recibido una respuesta.

Hay un distanciamiento entre la FBF y el Gobierno porque al Presidente no le simpatiza la continuidad de Chávez.
Si persiste esta situación, la Federación se verá obligada a tomar algunas decisiones con base en un bajo presupuesto.

Eso supondría disponer de no más de 15.000 dólares de sueldo para el próximo DT. En cambio, si fuera extranjero, por lo menos costaría arriba de los 30.000 dólares.

El dinero que tiene la Federación por la venta de los derechos de televisación de la próxima eliminatoria lo maneja en cuentas personales y del exterior para que el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) no congele éste, así como ha hecho con recursos federativos en la banca nacional.

La deuda impositiva de la FBF con el SIN es de más de tres millones de dólares, que no está en condiciones de cumplir. La entidad estatal tiene embargados los bienes inmuebles de la Federación, como el edificio de Cochabamba y las oficinas que están en Santa Cruz y La Paz.

Candidatos. La FBF maneja en carpeta varios nombres de técnicos del exterior, como Julio César Falcioni, Eduardo Berizzo, Oscar Ruggeri, Jorge Burruchaga y Gustavo Alfaro, todos argentinos. También está el español Xabier Azkargorta, a quien el Gobierno quiere traerlo para un trabajo de base en el fútbol.

Entre los nacionales están dos, Eduardo Villegas y Gustavo Quinteros. El primero está en la selección como invitado temporal. En la Federación se ha hecho un seguimiento al trabajo de Villegas y éste convence.

A Chávez y su Comité Ejecutivo les gusta Villegas porque es un técnico que apuesta por el elemento nacional joven y tiene buena visión técnica. Villegas ha sido campeón con Universitario el 2008 y este año con Wilstermann.

Quinteros es el otro candidato. El ex jugador mundialista también ha sido campeón con Blooming y Bolívar, y recientemente ganador de la Copa de Invierno con Oriente Petrolero.

Otro factor que pesaría para elegir a un profesional boliviano es que conoce bien el ambiente local, desventaja para el entrenador extranjero.

FBF recurre a terceros frente al SIN

Otra empresa
La Federación está analizando encargar a una empresa privada la organización del partido del miércoles 11 con Colombia, porque con el SIN a sus espaldas no puede manejar recursos. Impuestos le ha congelado sus cuentas bancarias, aparte del embargo de bienes inmuebles.

Comité ejecutivo
A más tardar, el viernes se reunirá en Santa Cruz el Comité Ejecutivo de la FBF para analizar temas como la deuda impositiva, políticas a seguir y designar a la Comisión Seleccionadora. En este último punto se tiene previsto invitar al dirigente Víctor Hugo López.

Eduardo Villegas
‘Creo que hemos hecho méritos para estar ahí’

– ¿Esperando que se defina quién será el DT?
– Sí, y yo estoy ahí firme; quiero estar. Creo que hemos hecho los méritos para estar ahí. Ahora, si los dirigentes tienen otra visión, no me haré problemas. Pero estoy seguro de que podemos seguir compitiendo con el que sea.

– ¿Será beneficioso o desventajoso traer a un extranjero?
– Si no conoce el medio, una desventaja. Se necesita tiempo para conocer el medio boliviano, porque geográficamente es tan diverso, tan diferente, que en cada región la gente es distinta.
Creo que nosotros tenemos esa ventaja porque trabajamos prácticamente en todas las ciudades y eso se podría capitalizar de buena manera. En cambio a los de afuera les cuesta mucho más y, aparte, no saben en este momento los problemas que hay.

– ¿Hay jugadores para armar una buena selección?
– No tenemos una gran base. Poniendo de ejemplo el ‘93, se trabajó con un equipo, el del ‘89, que estuvo a punto de clasificar, y de ahí quedaron jugadores de muy buen nivel y estaban apareciendo jóvenes de buen nivel también. Entonces, hubo dos generaciones importantes que al final lograron la clasificación al Mundial 94. Hoy no tenemos eso. Hay pocos jugadores grandes de buen nivel y también muy pocos jugadores jóvenes.

– ¿Entonces, cuál sería el plan de trabajo aconsejable?
– Un trabajo a largo plazo. Trabajar pensando en promocionar a jugadores que lleguen a la eliminatoria del Mundial ‘14, pero que puedan llegar al subsiguiente en mejor condición, con más experiencia, más recorrido y muchos partidos internacionales.

Publicar un comentario