FIFA advierte con suspender a la FBF si esta sigue en quiebra

lunes, 30 de agosto de 2010
La FIFA advirtió a Bolivia con suspenderla de sus torneos si la federación nacional de fútbol sigue en quiebra y no soluciona el problema que afronta por una deuda tributaria que le reclama el Gobierno del presidente del Estado Evo Morales, informó ayer una fuente oficial.

El gerente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Alberto Lozada, dijo que la Federación Internaiconal de Fútbol Asociaciado (FIFA) les hizo conocer que si esta entidad nacional pierde su patrimonio por esa deuda “será suspendida de toda competencia internacional hasta que arregle su situación o salga de esta insolvencia económica”.

“Eso quiere decir que afectaría al fútbol profesional y a la selección nacional”, apuntó Lozada, al insistir en que ese problema pone “al fútbol nacional en peligro de ser sancionado”.

Agregó que los equipos que juegan la Copa Nissan Sudamericana 2010, los clubes Universitario, Oriente Petrolero y San José, podrían continuar en el certamen puesto que el torneo ya inició hace algunas semanas y uno de los equipos bolivianos ya consiguió su clasificación a la siguiente instancia (Universitario, tras eliminar a Colo Colo), pero “de ahí en adelante no habría ninguna participación más” de clubes, ni tampoco de la selección en la próxima Copa América o las eliminatorias mundialistas.

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) reclama a la FBF una deuda de 2,1 millones de dólares que la institución ha declarado que no puede pagar, lo que ha provocado el embargo de su edificio que se encuentra en Cochabamba, para que sea subastado y la “quiebra técnica” de la entidad.

El SIN manifestó que puede recibir un pago inicial sobre la deuda y otorgar un plazo de tres años más a la FBF, pero la entidad solicitó 10 años.

Según el dirigente Lozada, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, decidió llamar por teléfono esta semana al jefe de Estado Evo Morales para interceder por un arreglo, ante la situación crítica de la FBF.

Morales, reconocido aficionado al fútbol, se ha negado hace algunas semanas a recibir al presidente de la FBF, Carlos Chávez, después de que este fue ratificado en el cargo en julio pasado en elecciones muy criticadas por el Gobierno que esperaba una renovación de directivos del fútbol nacional.

Morales tiene un plan propio para apoyar el fortalecimiento del fútbol de su país con el respaldo del entrenador español Xavier Azkargorta, que logró en 1994 la histórica clasificación de Bolivia al Mundial de Fútbol de Estado Unidos.

El Gobierno incluso llegó a advertir en su momento con una intervención a la FBF, lo que fue replicado por la FIFA con una amenaza de sanciones a Bolivia si Evo Morales tomaba esa medida.

Lozada dijo que el conflicto comenzó porque algunos dirigentes que son opositores a Chávez han dado “mala información” al presidente Morales y han “engañado” al viceministro de Deportes, Miguel Ángel Rimba, que fue quien habló de una posible intervención.

El gerente de la FBF agregó que además quieren analizar con el jefe de Estado y sus asesores el proyecto que tiene Azkargorta y el lugar que puede ocupar en la renovación del fútbol boliviano.

Homenaje

La Selección Nacional sub-15 que conquistó la semana pasada la medalla de Oro en los I Juegos Olímpicos de la Juventud Singapur 2010, recibirá hoy a las 16:00 en la Asociación Cruceña de Fútbol, un homenaje por parte de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).


El equipo boliviano logró el primer título olímpico tras golear en la final a Haití por 5-0, pese a jugar casi todo el encuentro con 10 hombres, tras la expulsión de su goleador Rodrigo Mejido.


Bolivia logró el título olímpico en forma invicta y con una actuación que será recordada por generaciones.

Publicar un comentario