FIFA y Conmebol mediarán por la FBF
La FIFA y la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) mediarán en las diferencias que tienen el Gobierno y la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), en procura de encontrar una solución. Una carta firmada por Joseph Blatter, titular del organismo internacional, llegará hoy a Palacio dirigida al presidente Evo Morales, en la que se le solicita una audiencia para la dirigencia de la Federación.
En ella el dirigente suizo felicita a Bolivia por la medalla de oro olímpica lograda en Singapur, pero le dice también que la FIFA está dispuesta a enviar una comisión de alto rango, integrada por sus representantes y los de la Conmebol, para viabilizar un diálogo en procura de salvar la crítica situación de la entidad deportiva.
“Por supuesto que estamos en conocimiento total de la situación y nos preocupa, como nos preocupa la situación de todas las afiliadas. Hemos tenido problemas con otros países y éstos se han solucionado; entonces creemos que esto también se va a solucionar”, expresó. Lamentó que “sucedan este tipo de cosas, que alteran el normal desarrollo de una actividad tan importante como es el fútbol”.
Con relación a una posición mediadora que podría asumir la Conmebol, sostuvo: “Todos los integrantes de la Confederación siempre estamos dispuestos a intervenir cuando entendemos que nuestra participación puede derivar en la solución a un diferendo. Hay experiencias anteriores de que con un tercero se han encontrado buenas soluciones. Se iría por ese camino”.
La Federación Boliviana de Fútbol confronta una situación difícil. La deuda impositiva la asfixia día que pasa porque sus bienes patrimoniales han sido embargados y serán rematados, mientras sus cuentas bancarias en el país están congeladas.
Según el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), la deuda impositiva de la Federación alcanza a los 15 millones de bolivianos (unos 2,1 millones de dólares). La entidad de fútbol quiere pagar, pero a largo plazo (plantea por lo menos 10 años), aunque el Gobierno no atiende su pedido de reunirse para renegociar la cancelación.
“Creemos que se va a encontrar una solución. Nosotros hemos ayudado mucho a Bolivia siempre. Recuerden todos los problemas que hubo en su momento cuando no se quería jugar en la altura. La posición de la Confederación fue respaldar a su afiliada, convencer a los demás países que había que jugar en Bolivia y ayudar a una Federación de tradición”, recordó.
Figueredo confirmó que la Conmebol está enterada de que la FBF no puede tener actividad administrativa y financiera en Bolivia por el tema impositivo y que tuvo que hacer un partido de la selección nacional en La Paz con un tercero, para evitar que el SIN le retenga la recaudación.
Por su lado, Néstor Benítez, jefe de Prensa de la Conmebol, afirmó desde Paraguay que “para Sudamérica el fútbol es muy importante y Bolivia no es la excepción, por eso existe solidaridad de la Confederación con la Federación Boliviana de Fútbol, que atraviesa por una situación peculiar”.
“Estamos preocupados porque la misma FIFA y la Conmebol hablan también del perjuicio que podría acarrearle al fútbol boliviano no salir de la quiebra técnica en que estamos, con bienes embargados y con cuentas bancarias congeladas”, manifestó Chávez. La FIFA le hizo conocer a Chávez la semana anterior en Paraguay que podría suspenderla de la competencia internacional si persiste el problema.