FIFA y Conmebol mediarán por la FBF

martes, 31 de agosto de 2010
Vicepresidente Figueredo dice que hay preocupación por la situación del fútbol boliviano.

La FIFA y la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) mediarán en las diferencias que tienen el Gobierno y la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), en procura de encontrar una solución. Una carta firmada por Joseph Blatter, titular del organismo internacional, llegará hoy a Palacio dirigida al presidente Evo Morales, en la que se le solicita una audiencia para la dirigencia de la Federación.

En ella el dirigente suizo felicita a Bolivia por la medalla de oro olímpica lograda en Singapur, pero le dice también que la FIFA está dispuesta a enviar una comisión de alto rango, integrada por sus representantes y los de la Conmebol, para viabilizar un diálogo en procura de salvar la crítica situación de la entidad deportiva.

Lo que pretende la FIFA con esta gestión es que la Federación Boliviana reanude su actividad normal para de-sarrollar su trabajo en el país. Blatter no hace mención a anteriores encuentros con el Mandatario boliviano por el tema de la altitud y sólo espera que el pedido de cooperación con el fútbol boliviano encuentre buena recepción en él.

Respaldo. Desde la ciudad de Montevideo, Eugenio Figueredo, vicepresidente de la Conmebol, le dijo ayer a La Razón que esa entidad está preocupada por su afiliada.

“Por supuesto que estamos en conocimiento total de la situación y nos preocupa, como nos preocupa la situación de todas las afiliadas. Hemos tenido problemas con otros países y éstos se han solucionado; entonces creemos que esto también se va a solucionar”, expresó. Lamentó que “sucedan este tipo de cosas, que alteran el normal desarrollo de una actividad tan importante como es el fútbol”.

Con relación a una posición mediadora que podría asumir la Conmebol, sostuvo: “Todos los integrantes de la Confederación siempre estamos dispuestos a intervenir cuando entendemos que nuestra participación puede derivar en la solución a un diferendo. Hay experiencias anteriores de que con un tercero se han encontrado buenas soluciones. Se iría por ese camino”.

La Federación Boliviana de Fútbol confronta una situación difícil. La deuda impositiva la asfixia día que pasa porque sus bienes patrimoniales han sido embargados y serán rematados, mientras sus cuentas bancarias en el país están congeladas.

Según el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), la deuda impositiva de la Federación alcanza a los 15 millones de bolivianos (unos 2,1 millones de dólares). La entidad de fútbol quiere pagar, pero a largo plazo (plantea por lo menos 10 años), aunque el Gobierno no atiende su pedido de reunirse para renegociar la cancelación.

“Creemos que se va a encontrar una solución. Nosotros hemos ayudado mucho a Bolivia siempre. Recuerden todos los problemas que hubo en su momento cuando no se quería jugar en la altura. La posición de la Confederación fue respaldar a su afiliada, convencer a los demás países que había que jugar en Bolivia y ayudar a una Federación de tradición”, recordó.

Figueredo confirmó que la Conmebol está enterada de que la FBF no puede tener actividad administrativa y financiera en Bolivia por el tema impositivo y que tuvo que hacer un partido de la selección nacional en La Paz con un tercero, para evitar que el SIN le retenga la recaudación.

Por su lado, Néstor Benítez, jefe de Prensa de la Conmebol, afirmó desde Paraguay que “para Sudamérica el fútbol es muy importante y Bolivia no es la excepción, por eso existe solidaridad de la Confederación con la Federación Boliviana de Fútbol, que atraviesa por una situación peculiar”.

Dijo que la semana anterior la entidad ya le hizo llegar a FBF una nota en ese sentido, “porque la Conmebol no puede estar ajena al problema de una distinguida afiliada”.

Negativa

Posición dura
Según el viceministro de Deportes, Miguel Rimba, el presidente Evo Morales no recibirá a dirigentes de la Federación de Fútbol si antes no pagan los impuestos.
‘Raleados’
Jorge Justiniano y el gerente Alberto Lozada estuvieron ayer en La Paz para recibir a los campeones olímpicos Sub-15. No fueron invitados al desayuno en Palacio.

Chávez insiste en pagar deuda a largo plazo

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, dijo ayer que la entidad quiere pagar la deuda, “eso que quede claro”, pero pretende hacerlo a largo plazo. El directivo expresó su deseo de solucionar el tema impositivo lo antes posible.

“Estamos preocupados porque la misma FIFA y la Conmebol hablan también del perjuicio que podría acarrearle al fútbol boliviano no salir de la quiebra técnica en que estamos, con bienes embargados y con cuentas bancarias congeladas”, manifestó Chávez. La FIFA le hizo conocer a Chávez la semana anterior en Paraguay que podría suspenderla de la competencia internacional si persiste el problema.

También está preocupado por la postura que asumió el Primer Mandatario del país. “Siento que al presidente Morales le están mintiendo, nosotros sólo queremos hablar y decirle la verdad, porque hay una sola verdad, que no es mi verdad ni la de él. Lo único que queremos es que nos permitan una reliquidación y luego pagar”, afirmó en declaraciones al programa La Red Deportiva.

Federación gestiona un préstamo

FBF busca dinero
Carlos Chávez contó que hizo una gestión a nivel FIFA y Conmebol para conseguir un anticipo de dinero para cubrir una parte de la deuda impositiva. El fútbol boliviano recibe apoyo económico para el fomento de menores e infraestructura.

Leoz, a la reelección
Eugenio Figueredo confirmó que el próximo año, en las elecciones en la entidad, el paraguayo Nicolás Leoz se postulará a la reelección. “Todos estamos contentos y conformes con cómo se viene desarrollando el trabajo. Sí, Nicolás Leoz irá a la reelección”, aseguró.

Osuna, de la familia
Para el vicepresidente de la Conmebol, el boliviano Romer Osuna, actual tesorero, “es un buen compañero, hemos trabajado muchísimos años juntos en la parte deportiva, hasta tenemos vínculos familiares con hijos y nietos. Ya es parte de la familia”, comentó sonriendo.

¿Chávez, tesorero?
Figueredo sostuvo que desconoce una posible postulación de Carlos Chávez a la tesorería de la Conmebol en lugar de Osuna. “Si hay algo de eso, debe ser interno en Bolivia. Yo no tengo conocimiento del tema, ni ha trascendido algo así”.

El remate
El SIN fijó para el 20 la fecha del remate del edificio de la Federación Boliviana de Fútbol que está en la avenida Libertador de Cochabamba. Será puesto en subasta bajo el avalúo de 400 mil dólares. ¿Alcanzará la FBF a evitar su remate?


Publicar un comentario