Curso para árbitros postulantes a insignia FIFA se realizará en Cochabamba

viernes, 17 de septiembre de 2010
Los árbitros bolivianos postulantes de la insignia FIFA pasarán un curso de capacitación desde el 20 al 26 de septiembre en Cochabamba, con la participación de instructores de primer nivel del máximo ente del fútbol mundial, informó el presidente del Comité de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Marcelo Ortubé.

Después de la evaluación a los árbitros y árbitros asistentes que acudan al curso en Cochabamba, donde se tocarán la teoría y la práctica del arbitraje, en octubre se enviará la nómina de los más destacados a la FIFA que tomará la decisión final sobre quiénes pasarán a dirigir encuentros internacionales a partir de la temporada 2011.

Para Ortubé el arbitraje boliviano se encuentra en un nivel aceptable. "Estamos dando oportunidad a gente joven, algunos nos resultaron bien y otros mal, pero lo importante es rescatar a nuevos valores. Reconocemos que hay errores, pero debemos tomar en cuenta que se trata de humanos y por esa condición llegamos a fallar", dijo el ex FIFA.

Aerosol e intercomunicadores
La Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) apoyará al trabajo de los árbitros con la dotación del aerosol para que los jugadores respeten la distancia de los 9.15 metros en los tiros libres. El spray en Sudamérica ya es utilizado en Argentina y Brasil, además, tiene gran aceptación en México.

Marcelo Ortubé mencionó que tuvo la oportunidad de utilizar el aerosol en la Copa Libertadores de América. "Es un gran apoyo para los rematadores de tiros libres, podrán mostrar todas sus capacidades a la hora de rematar", declaró Ortubé. A su tiempo el titular de la Liga, Mauricio Méndez, destacó que será un apoyo para que se cumpla a cabalidad el reglamento y optimizará el tiempo de juego.

El costo de cada spray llega a los cinco dólares y en promedio se utilizarán dos o tres en cada partido, no representará ninguna incomodidad llevarlo porque viene con un portador de aerosol y tiene un peso de 120 gramos. Cuenta con la aprobación de la FIFA, cuyo presidente Joseph Blatter está de acuerdo con su utilización porque además no daña el césped y su duración es de 45 segundos a dos minutos.

Respecto a los intercomunicadores utilizados por los árbitros para estar en contacto durante el partido se encuentran en mantenimiento porque fueron dañados. En cada estadio avalado por la Liga habrá un aparato y si los daños son graves se pedirán otros.

Publicar un comentario