Sub 15 - Denuncias: La FBF no detectó nada "anormal"

jueves, 2 de septiembre de 2010
¿Tendrán más de 15 años?. Algunos jugadores de la selección nacional que jugó en Singapur están “observados”.Óscar Villegas, ex técnico de las selecciones menores de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), lamentó ayer que otra vez surjan denuncias sobre supuesta adulteración de edades en jugadores de selecciones menores y que sean entrenadores (los de la Asociación de Santa Cruz) quienes estén creando un clima de duda en el equipo que ganó la medalla de oro en el torneo de fútbol de los Juegos Olímpicos de la Juventud en Singapur.

Para el vicepresidente de la FBF, Jorge Justiniano, “no hubo ninguna anormalidad” en el grupo que fue inscrito y participó en esos juegos, y tampoco se conoció una información anterior en ese sentido.

En cambio, el DT de Bolívar, Néstor Clausen, no se mostró extrañado con el tema. Dijo que desde que llegó a Bolivia, hace siete años, escucha denuncias de ese tipo. Contó que “escuchaba en el camarín a los jugadores tahuichis (formados en la Academia cruceña) decirse ‘vos tienes 19 años, 20, 21…’”.

La Asociación de Entrenadores de Santa Cruz denunció que seis jugadores de la Sub-15 que fueron campeones olímpicos en Singapur tienen la edad adulterada. Ayer, el presidente de esta asociación, Arturo García, dijo que está esperando que le llegue documentación del Servicio Departamental de Educación (Seduca) y de la Corte Departamental de Santa Cruz para respaldar sus afirmaciones.

Villegas se mostró molesto porque “estas denuncias aparecen cuando se gana algo o estás a un gol de ir al Mundial, como pasó con la Sub-17 (cuando él la dirigiría en un certamen sudamericano en Chile). Aparecen los opositores, los denunciantes, los honestos para dañar un trabajo”.

También cree que los entrenadores que denuncian “quieren el puesto de Douglas Cuenca (DT de la Sub-15). Si es así, que lo digan y tomen el lugar, pero no así, no me parece el camino, la forma correcta”. Aunque admitió que si se comprueba algún caso de adulteración, se debe castigar al culpable.

Según el dirigente Justiniano, “los clubes anotan jugadores y presentan certificados de nacimiento, fichas de actuación, transferencia y contratos si son necesarios, y esa documentación se la recibe de buena fe en la Federación. De oficio nadie puede investigar de dónde procede tal documento. Por tanto, la Federación no tiene culpa en esto”.

Para Clausen, “en el fútbol se tiene que progresar con trabajo y no con mentiras; con resultados, de la manera que jugó Oriente Petrolero. Ahí no hubo adulteración de edades y mostró un fútbol de alto nivel y profesional donde el equipo dejó bien parado al fútbol nacional”.

La Asociación de Entrenadores de Santa Cruz anticipó que cuando tenga los documentos en su poder le propondrá tanto a la Federación Boliviana de Fútbol como al mismo Gobierno que se conforme una Comisión de Ética para que investigue “todas estas anomalías”.

Arturo García dice que si se comprueba que hay jugadores que adulteraron sus edades, deben ser castigados “de por vida” y tendrían que devolver las medallas de oro que trajeron de Singapur.

Los datos

Antecedente
México fue descalificado del Mundial 90 (y de toda competencia internacional) por un período de dos años por alinear jugadores que sobrepasaban el límite de edad permitido por la FIFA en la ronda de clasificación para los Juegos Olímpicos de Seúl 1988.

La sanción
El castigo originalmente sólo se iba a aplicar a las selecciones juveniles, pero la intransigencia y desacatos de los directivos mexicanos contra la FIFA influyeron para que la sanción se hiciera extensiva a todos los representativos nacionales.

Investigación
El periodista mexicano Antonio Moreno descubrió en un anuario publicado en abril de 1988 por la propia Federación Mexicana de Fútbol una discrepancia entre las edades publicadas en dicho documento y las presentadas ante el torneo.

Publicar un comentario