Gobierno recibirá a la FIFA y Conmebol, dirigencia boliviana no figura en lista

miércoles, 8 de septiembre de 2010
La audiencia que solicitó una comisión formada por la FIFA y Conmebol para entrevistarse con el primer mandatario del Estado, Evo Morales, fue aceptada y sólo falta fijar la fecha, aunque el vocero de la presidencia, Iván Canelas, negó que en la reunión se recibirá a los dirigentes Carlos Chávez, Mauricio Méndez y Jorge Justiniano, titulares de la FBF, Liga y ANF, respectivamente.

"La nota es clara y específica. La FIFA y Conmebol solicitaron hablar con el Presidente y cuando se encuentre un espacio en la agenda se realizará la reunión. Con los dirigentes de la Federación y demás no habrá reunión, menos para hablar sobre las deudas por impuestos", aclaró Canelas.

La FIFA ya notificó quiénes serán los directivos que sostendrán una charla con Evo Morales, se trata de: Eugenio Figueredo, vicepresidente de la Conmebol, Juan Ángel Napout, presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), y el representante de la FIFA, Primo Corvar, experto en tratar problemas de las entidades afiliadas a la FIFA. Mientras José María Villar, presidente de la Real Federación Española de Fútbol, desistió porque tiene una apretada agenda.

El ente máximo que rige el fútbol mundial considera apropiado que en la reunión esté el titular de la Federación y sus vicepresidentes (Chávez y Justiniano, quienes además son presidentes de la Liga y ANF), por ser los involucrados en las decisiones de dichas instituciones, pero el Gobierno es claro al mencionar que no recibirá al trío de dirigentes sobre quienes mencionó hay descontento por su reelección.

El 20 de septiembre se procederá a rematar el edificio de la FBF en Cochabamba como parte de pago de los 15 millones de bolivianos que la Federación debe por impuestos. El monto se acumuló desde varias gestiones atrás. La dirigencia boliviana intenta evitar la perdida del inmueble y quiere pedir a Morales que acepte un plan de pagos.

Canelas agregó que en la reunión entre el Jefe de Estado y los personeros de la FIFA y la Conmebol no se hablará del tema impositivo. "No podemos perdonar la deuda, desde el Presidente hasta el último ciudadano deben cumplir con los impuestos, cumplir con la Ley. Es un tema de responsabilidad que debe enmarcarse en la Ley caso contrario no podemos aceptar", dijo.

A su turno Carlos Chávez indica que continuará con el pedido al Gobierno de hablar sobre los impuestos. "No se trata de resolverle el problema a Carlos Chávez, de ninguna manera, se trata de salvar al fútbol boliviano", mencionó.

La FIFA, por su lado, anunció que la FBF está en "quiebra técnica", porque al tener sus ingresos retenidos por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y a punto de rematarse sus bienes no tiene fondos con que participar en los torneos internacionales que controla y de no encontrar una solución en la reunión con Morales suspenderá a Bolivia hasta que resuelva este tema, lo que perjudicará principalmente a los deportistas quienes tiempo atrás celebraron la decisión de levantar el veto a las ciudades con altura.

Publicar un comentario