Muestran la documentación de los jugadores de la Selección Sub-15

martes, 7 de septiembre de 2010
El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, mostró ayer en conferencia de prensa en Santa Cruz de la Sierra los documentos originales de los cinco jugadores de la Selección Nacional Sub-15 de quienes supuestamente se habría adulterado sus edades.

El abogado Víctor Hugo Pérez presentó una denuncia por falsificación de documentos en contra de Carlos Chávez y de Jorge Justiniano, presidente de la Asociación nacional de Fútbol (ANF) ante la Fiscalía del Distrito de Santa Cruz. Los cinco jugadores estuvieron en el seleccionado que hace unos días conquistó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud Singapur 2010.

En la conferencia de prensa Chávez estuvo acompañado por Roberto Barrientos, abogado responsable del caso, y de los padres de familia de los infantes involucrados. El dirigente resaltó que el tema también es de preocupación de la FIFA a escala mundial y luego mostró toda la documentación original de los jugadores, certificados de nacimiento, cédulas de identidad y pasaportes, que fueron expedidos por las autoridades competentes a nivel nacional, por lo que para la "FBF toda la documentación recepcionada está en orden". Barrientos presentará ante la fiscalía la documentación.

FBF sostiene que no hay razón para devolver el oro

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, dijo ayer que “Bolivia no devolverá la medalla de oro” que ganó la selección Sub-15 en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Singapur “porque no se cometió ninguna irregularidad”, menos hubo una adulteración de edades.

La afirmación la hizo en la conferencia de prensa que dio junto con el abogado de la FBF, Roberto Barrientos, y padres de familia de varios jugadores que integraron el plantel.

Sobre una mesa exhibió toda la documentación de los Sub-15, entre certificados de nacimiento, carnets de identidad y pasaportes originales, los que serán puestos a disposición de la Fiscalía de Distrito “para su respectiva investigación”.

Esta reacción surgió ante la denuncia pública que hizo el presidente de la Asociación de Entrenadores de Santa Cruz, Arturo García, a la que se sumó el asesor legal de Oriente Petrolero, Víctor Hugo Pérez, que extendió la denuncia a la Fiscalía.

“Con estas denuncias lo único que se está haciendo es dañar la dignidad de las personas y de estos muchachos, que jugaron por el país un torneo y consiguieron un título con mucho valor”, sostuvo Chávez.

Cuando un periodista le preguntó si Bolivia debía devolver las medallas si un caso de adulteración de edades llegara a comprobarse, el directivo contestó: “No hay por qué devolverlas porque para la Federación Boliviana de Fútbol se ganó el oro con documentación legal, todo correcto. No se tiene que devolver nada”.

Lo que sí no descartó es que puedan existir casos que necesiten de resoluciones judiciales, por ejemplo, por el cambio de una letra en un nombre o apellido, “porque eso está permitido dentro de la ley, pero adulteración de edades, no”.

El abogado Barrientos afirmó que toda la documentación se presentará ante la Fiscalía y es optimista de que todo saldrá “de acuerdo con la justicia y la verdad”.

El papá del jugador Luis Banegas dijo que él y otros padres están “muy molestos” con la denuncia que hizo el entrenador García. Indicó que coadyuvará con las investigaciones, pero anticipó que “si García no presenta pruebas, yo le voy a seguir a este señor una acción judicial”.

Chávez lamentó que “dentro del país surjan esta clase de denuncias sin pruebas, porque eso le hace un gran daño a la imagen del país”. García no mostró ningún documento para sustentar su denuncia, sí lo hizo Víctor Hugo Pérez.

Los datos

Observados
Cinco son los jugadores observados por la denuncia.
Mayores
Según García, estos jugadores tienen más de 15 años.


COI no se pronuncia sobre caso boliviano

El Comité Olímpico Boliviano (COB) no recibió del Comité Olímpico Internacional (COI) ningún informe o aviso de alerta de una investigación a la denuncia sobre adulteración de edades que involucra a jugadores de la selección Sub-15 de fútbol, que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud. El COB sólo se ocupó de recibir la documentación de los deportistas y procedió a su respectiva inscripción.

Édgar Claure, presidente del Comité, advirtió hace una semana que si hubiera alguna irregularidad en las edades de los futbolistas, Bolivia sería pasible a una sanción y se tendría que devolver la medalla de oro obtenida. Sin embargo, hasta ayer no se recibió en oficinas de la organización olímpica ninguna nota de alerta o aviso del COI.

Donde sí se está haciendo una auditoría del registro de jugadores es en la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). Según el vicepresidente federativo Jorge Justiniano, hay como 400 jugadores observados en su edad.

Ayer, en la FBF se informó de que esta auditoría terminará en unos dos meses y las conclusiones se harán conocer por el conducto regular. El caso de adulteración de edades ha vuelto a resurgir con el Sub-15 que participó con éxito en Singapur, donde fue campeón invicto.

Publicar un comentario