La FIFA definió comitiva que visitará a Evo Morales

martes, 7 de septiembre de 2010
La FIFA le envió el lunes al presidente Evo Morales la lista de los integrantes de la comisión de alto rango que se reunirá con él para hablar de la crítica situación económica de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), y en ella están Carlos Chávez, Mauricio Méndez y Jorge Justiniano.

En representación de la FIFA han sido designados el ítalo-suizo Primo Corvaro, gerente de las Asociaciones Miembro, y el sudamericano Juan Ángel Naput, presidente de la Liga Paraguaya de Fútbol. Por la Conmebol llegará el dirigente uruguayo Eugenio Figueredo, vicepresidente del organismo. También han sido incorporados los tres dirigentes bolivianos en representación de la FBF.

Chávez, como presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, es miembro del Comité Ejecutivo de la Conmebol, y parte también de la FIFA como titular de una de sus asociaciones afiliadas.

Méndez es presidente de la Liga y Justiniano, de la Asociación Nacional de Fútbol (ABF), ambos también vicepresidentes de la FBF. La FIFA los incluyó porque considera que son parte interesada en el problema que la FBF quiere resolver con el Gobierno en el tema impositivo.

La carta de la FIFA fue enviada al Ministro de la Presidencia, Óscar Coca, y está firmada por Thierry Regenass, Director de Asociaciones Miembro y Desarrollo. Chávez y su directorio recurrieron a los dos organismos internacionales porque la entidad que dirigen está asfixiada por una deuda impositiva que tiene origen en 1994.

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) le cobra a la FBF 15 millones de bolivianos (2,1 millones de dólares) y siguiendo una acción legal le ha embargado sus bienes y congelado todas sus cuentas bancarias. El 20 de septiembre será rematado el edificio de la Federación que está en la ciudad de Cochabamba.

Cuando la FIFA se enteró de que la FBF está en “quiebra técnica”, sin poder administrar finanzas, le advirtió que si no resuelve esta situación, podría ser pasible a un duro castigo. Según Carlos Chávez, el fútbol boliviano podría ser suspendido de toda competencia internacional.

Frente a esta situación, la FIFA y la Conmebol han tomado la iniciativa de mediar en el problema que tiene el fútbol boliviano.
Hace una semana, Joseph Blatter, de la FIFA, le envió una carta al presidente Morales pidiéndole una reunión para tratar de lograr una salida.

El Mandatario boliviano le contestó casi de inmediato aceptándole el requerimiento, pero dejando en claro que no se tocarán temas que vulneren las normas bolivianas.

Este acápite le cierra las puertas a priori a la Federación Boliviana de Fútbol, que pretende pedirle al Gobierno renegociar el pago de la deuda, por lo menos a 10 años plazo. La fecha no ha sido fijada todavía, pero la próxima semana se podría abrir un espacio en la agenda del Presidente boliviano. La FIFA confía en resolver el problema antes de que se produzca el remate del edificio de Cochabamba.

Los datos

Sin capacidad
La Federación Boliviana de Fútbol no está en capacidad de pagar la deuda impositiva tal como manda la ley, en los próximos 36 meses.

A costa de ...
Si la entidad cancelara, tendría que hacerlo de los 3,4 millones de dólares de la venta de los derechos de televisión, pero el presupuesto de la selección y de los clubes nacionales se vería afectado.

Canelas cierra la puerta a las tres cabezas

Según el vocero de la Presidencia, Iván Canelas, a la reunión con Evo Morales sólo asistirían representantes de la FIFA y la Conmebol, no así de la Federación Boliviana de Fútbol. “Han pedido la reunión la FIFA y la Conmebol, por lo tanto tienen que estar la FIFA y la Conmebol”, señaló. Cuando se le insistió si el Mandatario iba a recibir a Carlos Chávez, presidente de la FBF, volvió a responder: “Sólo FIFA y Conmebol”.

La autoridad explicó luego: “Si yo pido una reunión no va a ir otra institución. La FIFA y la Conmebol han pedido la reunión y el Presidente les ha aceptado a ellos. No pueden asistir otras personas porque no han solicitado ni se ha aceptado la reunión” con ellas.

De esa forma, en declaraciones hechas a Deporte Total ayer, Canelas descartó que Chávez y otros dirigentes bolivianos sean parte de la reunión, que posiblemente sea en el Palacio.

El viceministro Miguel Rimba es más accesible. “(Chávez) puede venir, no hay problema, pero el único tema del que se hablará es de la reactivación del fútbol nacional, otro tema no se va a tocar”, refirió.


Cada uno tiene agenda diferente

No a impuestos
La posición del Gobierno es clara, no se tocará en la reunión el tema de los impuestos, menos reprogramar el pago de la deuda que tiene la Federación Boliviana de Fútbol. Lo que quiere el Gobierno es que la entidad de fútbol cumpla con la ley y pague.

Sí a impuestos
La comisión de la FIFA y de la Conmebol vendrá a dialogar con el Presidente sobre el fútbol boliviano, pero en agenda está como punto principal el tema impositivo, porque es el origen de la crisis económica que tiene hoy la Federación.

No se descarta
Si el Gobierno no acepta la presencia de dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol en la reunión, es probable que ésta pueda ser suspendida y se deje el encuentro para una próxima ocasión. Se considera que sin ellos no tendría sentido el encuentro en el Palacio.

Se ven opciones
La dirigencia está viendo alternativas para cancelar la deuda en caso de que el Gobierno no acceda a otorgarle una ampliación al pago. La misma FIFA podría hacerle un anticipo de un dinero que le entrega anualmente para el fomento del fútbol.

Respuesta negativa
La FBF le pidió al SIN que le haga una nueva liquidación de la deuda. La entidad gubernamental le respondió que no. Hay diferencias entre las cifras que manejan el SIN y la Federación, ésta observa “el interés a las multas”, algo que ya no contempla la actual ley tributaria.

Publicar un comentario