REUNION FIFA - GOBIERNO: FIFA hallará un fútbol dividido

miércoles, 15 de septiembre de 2010
Con un fútbol boliviano dividido y en quiebra económica se encontrará mañana la comisión de alto rango de la FIFA y la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), que llega para reunirse con el presidente Evo Morales. Está dividido porque el actual titular de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, no representa a todos.

Y está en quiebra porque la FBF está con una deuda impositiva que no puede pagar de inmediato y porque varios de sus miembros, como clubes de la Liga, atraviesan por una crisis económica profunda.

Cuando Morales le respondió a la FIFA que aceptaba recibir en el Palacio a una comisión, le dijo a Joseph Blatter que le alegraba saber que éste conozca los problemas que afronta la FBF, “no sólo económicos, sino de división profunda de sus dirigentes”.

En su carta de respuesta, también le contó que “algunas asociaciones y los equipos que participan en el torneo oficial de la Liga incluso desconocieron a los dirigentes elegidos”.

El Mandatario boliviano se refería a la elección del 25 de julio en Tarija donde Chávez fue reelecto en un congreso polémico, porque no asistieron a esa reunión cuatro clubes importantes de la Liga (Bolívar, The Strongest, Oriente Petrolero y Aurora) y las tres asociaciones del occidente (La Paz, Oruro y Potosí).

Este bloque cuestiona aquel congreso porque considera que no tiene legalidad. Observa la reelección de Jorge Justiniano en un irregular congreso de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), que votó por Chávez. Otra faceta con la que se encontrará la comisión de la FIFA es con la preferencia que tiene el Gobierno con el sector opositor de la FBF, como que hace una semana Morales se reunió con los presidentes de Bolívar, The Strongest y Aurora en el Palacio.

En cambio, no le tiene simpatía a la dirigencia federativa. Hace unos días, mandos inferiores decían que Morales no iba a recibir a los dirigentes bolivianos en el Palacio, pero al final accedió a pedido expreso de la FIFA.

Entretanto, el bloque opositor sigue alejado de la Federación. No ha habido ningún acercamiento. Y Chávez tampoco ha hecho el intento. El presidente de Bolívar, Guido Loayza, prefiere no opinar de ello, pero reconoció que con Chávez “no hemos hablado en todo este tiempo”.

Sergio Asbún (The Strongest) y Rodolfo Acevedo (Aurora) también reconocen que el fútbol nacional está dividido en este momento. “Es que lamentablemente Carlos (Chávez) normalmente está con los oídos sordos y con medias verdades no se puede trabajar”, dijo éste último.

En el plano económico, la FBF está con “quiebra técnica”, sin poder de administración y con sus bienes embargados. Y varios clubes empiezan a flaquear, los más afectados: Real Mamoré, La Paz FC y Wilstermann.

Los datos

Reelecto. Chávez fue reelegido en la FBF para la gestión 2010-2014.
Impotente. El dirigente no puede hacer nada si antes no paga la deuda impositiva.

Chávez y la oposición no se ven ni hablan

El presidente de The Strongest, Sergio Asbún, admite que la situación actual del fútbol nacional “es complicada”.

También que “está difícil buscar una solución” a las diferencias que hay porque el bloque opositor no ha vuelto a dialogar con el titular de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez.

— ¿The Strongest está trabajando junto a la Federación?
— No.
— ¿Por qué?
— Porque nosotros no estamos de acuerdo con algunas de sus políticas.
— ¿Cómo se puede salir de este difícil momento?
— Tenemos que sentarnos, reunirnos y arreglar las cosas.
— ¿Chávez ha tenido un acercamiento con ustedes?
— No.
— ¿Y ustedes se han acercado a él últimamente?
— Tampoco.
— Así no habrá ninguna salida, ¿qué cree usted?
— La situación es complicada, pero esperamos que se arregle.

Para Rodolfo Acevedo, la mediación que busca en la FIFA la Federación Boliviana de Fútbol para solucionar su problema económico “es sólo otro aletazo porque esas deudas impositivas son ejecutoriadas y son imposibles de no cumplir”.

Según Guido Loayza, “uno no tiene que buscar excusas, tiene que trabajar con un norte y solucionar sus problemas”. Los tres dirigentes coincidieron en que está trabajando por el fútbol “desde la Liga”.

“Estamos contribuyendo en todo lo que sea necesario a través de la Liga, ahí es donde estamos inmersos todos los clubes, trabajando de la mejor manera para que nuestro fútbol mejore”, dijo el presidente de Bolívar.

Asbún señaló que el respaldo de la FIFA “siempre es importante y espera que su presencia en el país promueva una salida al problema que hay.

Opositores no plantean una opción

Las diferencias
Un día antes del congreso realizado en Tarija, la Liga le pidió a Chávez postergar la elección 11 meses para abrir un espacio de diálogo. El dirigente aceptó al inicio, pero llegado el momento no respetó el acuerdo.

Ni se miran
Chávez es un dirigente al que no le gusta salir de Santa Cruz. No vino a La Paz ni para el partido que jugó la selección con Colombia, el 11 de agosto. Hoy llegará a esta ciudad y no se cruzará con la dirigencia opositora.

Bloque unido
Los cuatro clubes de la Liga y las tres asociaciones que conforman el bloque opositor se mantienen unidos. Conservan, además, su postura de no respaldar la gestión de la actual dirigencia federativa.

Sin alternativa
Bolívar, Oriente Petrolero, The Strongest y Aurora están en contra de Chávez, pero tampoco plantean públicamente una alternativa de solución al problema que hay. Sólo se han puesto en la vereda del frente.

Incertidumbre
Si el fútbol boliviano continúa dividido, el futuro estará bajo un manto incertidumbre y la más afectada será la selección, que se nutre de varios jugadores de clubes opositores.

Comisión llega y coordina hoy los temas de mañana

La comisión de la FIFA y la Conmebol llega hoy y por la tarde se reunirá con la dirigencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) en un céntrico hotel de La Paz. El suizo-italiano Primo Corvaro, representante de la FIFA, tiene previsto llegar a las 2.00, procedente de Lima, Perú, donde hizo su última escala hacia el país.

Eugenio Figueredo y Juan Ángel Naput, los otros miembros de la comisión, arribarán a mediodía en el avión privado del segundo. El uruguayo Figueredo es vicepresidente de la Conmebol, y Naput, titular de la Liga Paraguaya de Fútbol.

Los dos vienen de Asunción, Paraguay, donde se reunieron ayer. Al mediodía también tienen previsto llegar Carlos Chávez de Santa Cruz, Jorge Justiniano de Cobija y Mauricio Méndez de Buenos Aires, a donde viajó por motivos personales.

Se estima que a las 15.00 tendrán todos una reunión de coordinación sobre los temas de la agenda que serán abordados con el presidente Evo Morales, mañana a las 6.00. Ayer se conoció que en la Conmebol hay cierta inquietud y molestia por lo que pasa en Bolivia.

La dirigencia considera que no debía ser necesaria la presencia de la FIFA y la Conmebol para solucionar un problema interno que bien podía haberlo resuelto el Gobierno con la Federación Boliviana de Fútbol.

Por otro lado, se anticipa que el dirigente paraguayo Juan Ángel Naput le comentará al Presidente boliviano que en su país el Estado no le cobra impuestos al fútbol profesional. El mes pasado Naput le pidió personalmente al presidente Fernando Lugo que descarte un decreto que iba a gravar impuestos a los clubes paraguayos. Fue una batalla ganada.

El tema será comentado para que en Bolivia el Gobierno opte por medidas de apoyo no sólo al fútbol, sino también al deporte en ese marco. El tema central de mañana será la deuda impositiva de la FBF.

Los datos

Ineludible
La comisión le pedirá al Presidente que atienda el pedido de la Federación Boliviana de Fútbol.
Incierto
El tema será abordado, pero no es seguro que el Gobierno le facilite una reprogramación al pago de la deuda.

Conmebol avala un préstamo a la FBF

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ha hecho una gestión ante la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) para conseguir un dinero que salvará el remate del edificio de Cochabamba y se empiece a pagar la deuda impositiva.

La entidad regional avala un préstamo de casi medio millón de dólares en el exterior a cuenta del dinero que recibirá la FBF por la venta de los derechos de televisación de las próximas eliminatorias mundialistas.

El respaldo de la Conmebol es importante porque será una especie de garantía en el acuerdo inicial que se podría tener con el Gobierno y el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) en la reunión de mañana en el Palacio.

La FBF vendió estos derechos a una empresa argentina en 3,4 millones de dólares, que serán cancelados en cuotas, antes de cada partido de la selección. Las eliminatorias de Brasil 2010 se iniciarán el 2011.

Publicar un comentario