Morales recibirá a la FIFA el 16 y lanza el desafío: llegar al Mundial 2014

viernes, 10 de septiembre de 2010
La reunión será en Palacio a las 6.00 y también podrán ingresar dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol.

El jueves 16 de septiembre, a las seis de la mañana, el presidente Evo Morales recibirá en Palacio de Gobierno a la comisión de alto rango de la FIFA y la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) para hablar de fútbol.

El anuncio lo hizo el propio Mandatario, durante el acto que la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) organizó anoche para hacerle un reconocimiento por su labor en favor del deporte nacional y su defensa de la altura ante la FIFA.

Una vez finalizado el acto, ante una nube de periodistas que lo esperaba a la salida del salón de actos de la AFLP, Morales pasó sin hacer declaraciones sobre las cartas de la FIFA. Pero cuando bajaba las gradas, dio media vuelta y dijo: “El 16, a las seis de la mañana”.

La fecha, luego, fue confirmada por el viceministro de Deportes, Miguel Ángel Rimba, quien informó que “si el Presidente lo dijo, será ese día”. Reiteró que en el temario de la reunión se quedó en que se hablará sólo de la problemática del fútbol.

Consultado, sin embargo, respecto a que para la FIFA impuestos será un tema a abordar, la autoridad opinó: “Si la FIFA lo toca, el Presidente seguramente escuchará, porque él es muy respetuoso, pero él verá si es conveniente responder. Si no, pasaremos a otros temas más importantes”.

Sobre la presencia de dirigentes bolivianos en la comisión, como hizo conocer en su segunda carta la FIFA a Morales, Rimba señaló que no la conocía, “pero si aparecen en Palacio, tampoco creo que se los vaya a botar”.

La FIFA y la Conmebol le pidieron al Gobierno una audiencia para buscar una solución al problema impositivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que la tiene asfixiada porque sus bienes han sido embargados y sus cuentas bancarias congeladas.

El acto. El presidente Morales fue distinguido anoche por el fútbol paceño y también por los clubes Bolívar y The Strongest, además de las asociaciones departamentales de Cochabamba y Chuquisaca, que enviaron a sus representantes para que estén en el acto.

La AFLP le entregó una medalla al mérito y los clubes de La Paz, plaquetas de reconocimiento. Por su parte, el presidente de la Asociación Chuquisaqueña, Justo Antezana, le obsequió un sombrero de la región.

El salón de actos de la AFLP estuvo repleto de dirigentes. Asistió Aurora, pero no Oriente Petrolero. Estos clubes y asociaciones integran la oposición de la actual dirigencia de la Federación Boliviana de Fútbol.

Morales agradeció las distinciones, contó anécdotas y le hizo a la dirigencia un desafío: hacer una alianza interinstitucional para que la selección nacional se clasifique al Mundial de Brasil 2014. “Está en nuestras manos”, dijo.

Apuntes

Bienvenida
Morales llegó a las 19.15. Medio centenar de niños portando banderines de la tricolor nacional lo recibió.
Transmisión
El acto, que duró unos 30 minutos, fue transmitido por Bolivia TV, que desplegó su equipo desde temprano.
Sombrero
Evo Morales dio su discurso luciendo el sombrero que le regaló el presidente de la Asociación de Fútbol de Chuquisaca.

Para el defensor de la altura

El homenaje
Wálter Torrico, presidente de la AFLP, le entregó la Medalla el Mérito al presidente Morales. Destacó su tarea en favor del deporte, de la niñez y juventud, y su defensa de la altura. “Esto lo hace digno y merecedor del homenaje”, le dijo.

Plaqueta celeste
El presidente de Bolívar, Guido Loayza, le entregó una plaqueta de reconocimiento al Mandatario. Relievó su defensa intransigente de la altura ante la FIFA, “porque se estaba cometiendo una injusticia, pero ahora Bolivia ya puede jugar en su estadio Siles”.

Gesto atigrado
Sergio Asbún, mandamás de The Strongest, no se quedó atrás. También preparó una plaqueta y se la entregó a Evo Morales. “Este es un reconocimiento a un amigo del fútbol, por el apoyo incondicional en la defensa de la altura”, anotó.

Una obligación
Evo Morales dijo que sentía una enorme emoción por los reconocimientos. “Todo el trabajo que hicimos sólo fue una obligación del Presidente”, sostuvo a tiempo de señalar que se le pidió a la FIFA que solamente respete sus principios, como la universalidad del fútbol.

A madrugar
Evo recibirá hoy a los dirigentes ligueros Guido Loayza, Sergio Asbún y Rodolfo Acevedo en Palacio para hablar de fútbol y recibir sugerencias sobre las necesidades que se tienen que cubrir en este deporte. El encuentro es a las 5.00.

Evo lanza el desafío: llegar al Mundial

“Juntos trabajemos por el deporte boliviano, en especial por los niños”, pidió ayer el presidente de la República, Evo Morales, tras lanzar un desafío a los dirigentes nacionales para clasificar a Bolivia al Mundial de Brasil 2014.

“Les desafío a todos ustedes, a todos los dirigentes, de las asociaciones, de la Federación de fútbol, a los dirigentes de la Liga: hagamos una alianza interinstitucional con todos los dirigentes, para garantizar con nuestro trabajo que la próxima selección boliviana de fútbol llegue al Mundial de Brasil”, afirmó Morales, ante los aplausos de los dirigentes, presentes en la AFLP.

En este sentido, preguntó “¿qué tenemos que hacer como Gobierno nacional para ayudar” a clasificarse a Bolivia a Brasil 2014?. “Está en nuestras manos, dirigentes, técnicos; preparémonos desde ahora. Sinceramente creo que está en nuestras manos, es cuestión de responsabilidad, para conseguir este logro”.

Morales pidió una orientación a los medios de comunicación y periodistas para recoger sus recomendaciones y sugerencias en pos de estos desafíos.

El presidente de Bolívar, Guido Loayza, saludó estas palabras del Presidente y dijo que “el único camino es el trabajo, más que los recursos económicos”.

El dato

El presidente de la AFLP, Wálter Torrico, tras destacar el aporte invaluable a la defensa del deporte en la altura, hizo conocer la resolución 01-2010 del Consejo Central, mediante la cual se distinguió al presidente Evo Morales con la Medalla al Mérito.

The Strongest y Bolívar también entregaron presentes por este motivo a Morales.

Publicar un comentario