Las edades ponen en apuros al fútbol boliviano

lunes, 6 de septiembre de 2010
La cifra de futbolistas que han modificado su fecha de nacimiento desde la categoría 6 años hasta la profesional ya supera los 500, y a medida que avanza la revisión, uno por uno, el número sigue en aumento. La noticia la confirmó desde Pando el directivo Jorge Justiniano, que preside la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), y que además es el máximo responsable de la Corte Departamental Electoral de ese departamento. Luego de que se conociera la presunta adulteración de edad de cinco chicos sub 15 que ganaron el oro en Singapur, el tema ha vuelto a la palestra y con mayor fuerza.

¿Cómo solucionar un problema que se torna grave? Gente que conoce de fútbol da algunas luces.
Para contextualizar lo que hoy se vive, en 2009 y luego de que Bolivia estuviera a punto de clasificarse en Chile al Mundial sub 17 de Nigeria, algunos jugadores fueron sindicados de estar pasados de edad, entre ellos Samuel Galindo, actual jugador del Salamanca español. En aquella ocasión, el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) dio una conferencia junto al entonces Fiscal de Distrito Jaime Soliz, anunciando un trabajo en conjunto aunque luego no se informó de ningún caso oficial. “Tiene que haber una intervención fiscal porque creo que el tema debe tener una solución de tipo legal y castigar a aquellos funcionarios, instituciones, padres de familia y jugadores que cometieron una falta”, sostiene el periodista Bismark Kreidler.

Para él no basta con una amnistía como sucedió el año pasado, porque con ese método sí es factible corregir las edades de quienes ya fraguaron sus fechas de nacimiento anteriormente. “Pero, ¿qué pasa con los que vienen adelante? El fútbol no puede estar de amnistía en amnistía”, sostuvo. Cree que las instituciones deportivas, como la ACF, deben cortar el asunto y si los jugadores y padres llegan con certificados falsos que luego pueden ser descubiertos, deben ser sancionados. El caso de los cinco jugadores sub 15 que fueron a Singapur (uno de ellos puede tener 19 años) puso en apuros a cuatro jugadores de la Tahuichi. Ayer, Roly Aguilera salió en defensa de ellos mostrando sus pasaportes.

Para Fernando Nürnberg, destacado periodista a escala nacional, se hace imperiosa una cumbre dirigencial para solucionar un tema que él considera es grave y que está incrustado en todo el país. “Ahí es donde deben plantearse las soluciones”. Se la juega, de momento, por un ‘perdonazo’ o una amnistía para que los futbolistas se pongan en regla, “sin entrar en la disputa de quién tiene la culpa y quién no”. Cree, además, que debe haber un castigo para las instituciones que se prestan para el delito, aunque aclara que los primeros responsables son los padres de familia.

Rimba pedirá informe
El viceministro de Deportes, Miguel Ángel Rimba, dijo que pedirá al abogado Víctor Hugo Pérez la documentación sobre la denuncia que presentó ante la fiscal Arminda Méndez, a la que pide que investigue si hay adulteración en la edad de los jugadores de la sub 15.

“Nosotros vamos a seguir una investigación minuciosa del caso”, señaló Rimba.
Entre tanto, Pérez indicó que todavía no recibió ninguna solicitud de parte de Rimba, pero que está disponible para hacerlo, ya que el objetivo es que se dé con los culpables.
Hace uno días, Rimba apuntó que de comprobarse que hubo adulteración en la edad de algunos futbolistas de la selección sub 15 se devolverán las medallas.
Roly Aguilera afirmó que se manosea a los niños con estas denuncias, por intereses personales o viejos resentimientos.

En el exterior

La Tercera. El diario chileno dio una gran cobertura al problema de la supuesta adulteración de edades en el seleccionado sub 15, “que puede perder el oro”.

AFP. El portal de esta agencia internacional también hizo eco del problema de la sub 15. Aunque es mesurada en su titular al indicar que hay una denuncia.

TVPerú. El sitio en Internet de Televisión Peruana no se quedó atrás con la noticia del equipo de Bolivia, que ganó la medalla de oro en Singapur.

Algo más

- Etcheverry habló. El ex Tahuichi y uno de los máximos ídolo del fútbol boliviano, Marco Antonio Etcheverry, defendió a los jugadores sub 15 y criticó a las personas que denunciaron la adulteración. “Esa gente sólo quiere hacer daño, porque son mediocres y perdedores”, dijo.

- Muchos medios. Ayer, la Academia Tahuichi estuvo abarrotada de medios de prensa, que asistieron a la conferencia que ofreció Roly Aguilera Gasser, presidente de la entidad futbolera. En la conferencia también estuvieron los padres de varios jugadores sub 15.

- Contra Pérez. Roly Aguilera dijo que el abogado Víctor Hugo Pérez nunca hizo algo positivo por un jugador; sin embargo, Pérez indicó que su persona defendió a José Alfredo Castillo, a quien logró suspender una sanción por dopaje positivo, que había dado el ‘Negro’.

- Hasta lo último. El presidente del Comité Olímpico de Bolivia, Edgar Claure, dijo que la investigación debe llegar hasta las últimas consecuencias para aclarar si hubo fraude porque con la acusación le ha hecho “un daño irreparable al país”, señaló Claure.

El caso va a la Corte
La denuncia presentada por Víctor Hugo Pérez en contra de los que resultaren ser autores de la adulteración de las edades de cinco jugadores que integraron la selección sub 15 que ganó medalla de oro en los JJOO de la Juventud, en Singapur, será presentada el lunes ante la Corte Superior de Distrito.
El Ministerio Público designó al fiscal Álvaro La Torre para que lleve adelante las investigaciones de este caso, en el que se pide llamar a declarar al presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Carlos Chávez Landívar.
El representante de la Fiscalía no quiso emitir criterio alguno sobre los pasos a seguir. Roly Aguilera dijo que todos los documentos con los que viajaron los jugadores de la sub 15 están en orden.
Etiquetas: ,

Publicar un comentario