Gobierno dará respuesta hoy a la audiencia solicitada por la FIFA

miércoles, 1 de septiembre de 2010
El Gobierno del presidente Evo Morales Ayma responderá hoy a la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) sobre la solicitud de audiencia con el primer mandatario efectuada por el máximo organismo del fútbol mundial, para explorar de manera directa la solución a la deuda impositiva que mantiene la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) con el Estado boliviano, y que conduciría eventualmente a la pérdida de su patrimonio institucional.

El vocero presidencial Iván Canelas confirmó en comunicación telefónica con el # 1 que ayer se recibió en Palacio de Gobierno la carta del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, en la que solicita una audiencia con el primer mandatario para hablar del tema impositivo que aqueja al ente matriz del balompié nacional.

Nota de FIFA
La nota oficial de la FIFA menciona la difícil situación de la entidad matriz del fútbol boliviano y solicita al presidente Morales recibir a una comisión de “alto rango” del organismo, así como de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). Ésta actuaría como intermediaria entre la FBF y el primer mandatario.

La Federación Boliviana de Fútbol adeuda al fisco, según hizo conocer Grandes Contribuyentes (Graco), 15 millones de bolivianos.

Ante la imposibilidad de pagar semejante suma, que convertida en dólares es 2,1 millones, Graco anunció para el 20 de septiembre el remate del edificio central de la federación, ubicado en la avenida Libertador Simón Bolívar, frente al estadio Félix Capriles, de Cochabamba.

Remate
El remate se realizará con el avalúo catastral proporcionado por la Alcaldía Municipal de Cercado, de poco más de tres millones de bolivianos, el 25 por ciento de la deuda reclamada por Graco.

La gestión de la FIFA, casi in extremis, es una salida alternativa a la crisis y ante el hecho de que Evo Morales no respondió a una solicitud de audiencia, solicitada públicamente por Carlos Chávez, titular de la FBF, y otros dirigentes, para que se otorgue facilidades de pago en procura de cumplir con la deuda impositiva con el Estado nacional.

“Se recibió la carta de la FIFA; la respuesta la daremos mañana (por hoy)”, sostuvo el vocero presidencial sin dar mayores datos sobre el contenido de la réplica.

Sin embargo, Canelas aseveró que el presidente Morales Ayma no acusó recibo y conocimiento del contenido de la misiva por participar de un acto en Oruro.

El funcionario de Estado señaló que una vez que el presidente conozca en detalle lo que la FIFA solicita, se verá el canal adecuado para responder.

Iván Canelas no confirmó ayer si la respuesta del Gobierno boliviano será en una conferencia de prensa, ni tampoco dio algunas pistas sobre los pormenores de ésta.

Por lo tanto se espera para hoy las determinaciones que tome el gobierno sobre el pedido que hizo la FIFA al presidente Evo Morales

Lozada: “Perjuicio para el fútbol”

El gerente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Alberto Lozada, señaló que los más de 15 millones de bolivianos que debe pagar la entidad a Grandes Contribuyentes (Graco) irá en perjuicio del fútbol nacional y que en ese sentido espera la colaboración del Gobierno nacional para encontrar la mejor salida al tema.


“Todo lo que paguemos va a ir en perjuicio del fútbol nacional, lo va a pagar el fútbol profesional y el fútbol amateur porque los recursos que debían ser para ellos se irán a solventar los impuestos”. La FBF sostiene que se debe conciliar cuentas porque debería un monto menor, y espera que se negocie un plan de pagos a largo plazo, porque desea cancelar la deuda en un plazo de 10 a 15 años.


La entidad de impuestos embargó los bienes y congeló las cuentas de la FBF y el 20 de septiembre procederá al remate del edificio de la Federación que se encuentra en la ciudad de Cochabamba. Para evitar la pérdida de su edificio la FBF envió hace unos días a la entidad tributaria una carta en la que pidió la liquidación de la deuda y un plan de pagos. “No hay cuenta corriente, no tenemos el ingreso de un boliviano, debemos a los empleados los sueldos de cuatro meses y no hay liquidez, esperamos conmover al presidente Evo Morales”.


Lozada complementó que con el viceministro de Deportes, Miguel Ángel Rimba, la federación encontró predisposición que no había antes. “No sé si el Gobierno estará preocupado o no, pero debería estarlo porque el fútbol nos interesa a todos”, sostuvo.


Será el 20

Remate no se detiene

El remate del edificio de la Federación Boliviana de Fútbol, previsto para el 20 de septiembre no se detiene y será efectivo en caso de que no se implemente una acción específica por el Gobierno o la Asamblea Nacional, que permita suspender la acción ejecutiva implementada a fin de que el Estado nacional se cobre una deuda de 15 millones de bolivianos por concepto de impuestos.


En caso de que el Poder Ejecutivo y Legislativo no asuman ninguna acción que detenga el remate del edificio federativo ubicado en la avenida Libertador frente al estadio Félix Capriles, de Cochabamba, la otra salida es que la FBF pague de una sola vez la deuda que se arrastra desde hace varias gestiones.


Al haber incumplido la federación con un anterior plan de pagos al Estado, no puede ser de otra manera, como lo explicó de manera reiterada Julio Vargas, gerente regional en Cochabamba de Grandes Contribuyentes (Graco).

Publicar un comentario