La FBF paga Bs 5,7 millones y evita el remate

viernes, 17 de septiembre de 2010
Es un préstamo de la Conmebol que salva del remate al edificio de Cochabamba.

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) concretó una gestión rápida y para evitarse cualquier sobresalto abonó ayer a la cuenta de Graco Cochabamba, la Gerencia Regional del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), 5,7 millones de bolivianos (unos 800 mil dólares) y empezó a cumplir así con el pago de la deuda impositiva.

Según el SIN, esta deuda alcanza a los 15 millones de bolivianos y la entidad de fútbol se estaría acogiendo a la actual reglamentación de la ley tributaria, que estipula la cancelación inmediata del 30 por ciento, asumiendo el compromiso de pagar el resto en 36 meses de plazo.

Con este paso dado, la dirigencia de la FBF salva del remate a su edificio de Cochabamba y recupera, asimismo, las cuentas bancarias que el SIN le había congelado en el territorio nacional.

Este préstamo fue hecho ayer por la tarde por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) a cuenta del dinero que el fútbol boliviano recibirá durante los próximos cuatro años por la venta de los derechos de televisación de las eliminatorias del Mundial 2014.

Por la mañana, en la reunión del presidente Evo Morales con la comisión de la FIFA y la Conmebol, la FBF había conseguido que el Mandatario postergue el remate del edificio, pedido que tuvo buena aceptación. Sin embargo, para evitar algún imprevisto, apuró la gestión y comenzó a cancelar su deuda.

Sólo protocolo. Con el pago que se hizo ayer, la reunión matinal en Palacio de Gobierno sólo resultó ser un acto de protocolo.
Además, el presidente Morales fue claro desde el inicio al descartar cualquier tipo de privilegio para la FBF en el caso de los impuestos.

“Aquí todos tenemos derechos y todos tenemos deberes, y hay que cumplir con nuestros deberes”, dijo. La comisión de la FIFA y de la Conmebol respetó la decisión de Morales, mientras que la Federación ni siquiera planteó un nuevo plazo para el pago de su deuda.

Pero si bien no hubo avances en lo que pretendía la FBF, la dirigencia salió gananciosa moralmente: El Gobierno respetará la independencia del fútbol. “Si bien (el problema del fútbol) le preocupa (al Presidente), no le interesa en absoluto, porque es un tema que debe ser resuelto en el ámbito interno de la Federación”, aclaró Iván Canelas, el vocero presidencial.

Otro gusto que se dio la actual dirigencia: su presidente, Carlos Chávez, entró a Palacio y se reunió con el Presidente, quien al principio no lo había tomado en cuenta, pero a pedido de la FIFA accedió.

La comisión

Extranjeros. Por la FIFA vino Primo Corvaro desde Suiza. Por la Conmebol, Eugenio Figueredo y Juan Ángel Naput.
Nacionales. Por la FBF estuvieron Carlos Chávez, Mauricio Méndez, Jorge Justiniano y el gerente Alberto Lozada.

Denuncia de la oposición llega a la FIFA

La oposición comunicó a la FIFA las supuestas irregularidades que hubo en la elección del presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), el 25 de julio en la ciudad de Tarija. La documentación fue entregada a los representantes de la FIFA y de la Conmebol, durante una reunión que sostuvo con ellos el titular de Bolívar, Guido Loayza Mariaca.

En el mismo se sustentan las observaciones que hicieron antes del congreso cuatro clubes (Bolívar, The Strongest, Oriente Petrolero y Aurora) y tres asociaciones departamentales de fútbol (La Paz, Oruro y Potosí).

El encuentro con el suizo Primo Corvaro (FIFA), el uruguayo Eugenio Figueredo y el paraguayo Juan Ángel Naput (Conmebol) duró una hora aproximadamente y fue cordial. Loayza dijo que los dirigentes visitantes le agradecieron el informe que les brindó y le comentaron que “van a hacer un seguimiento de esta situación”.

Respecto al tema, el viceministro de Deportes, Miguel Rimba, afirmó que en la reunión con el presidente Morales los representantes de la FIFA y la Conmebol anunciaron que enviarán a Bolivia una “comisión reguladora” que revisará las elecciones que hubo en la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) y en la misma FBF en Tarija.

Los clubes y asociaciones de oposición no participaron en ese congreso porque observaron la reelección de Jorge Justiniano en la ANF. Aseguran que fue “ilegal”, y por ello coincidieron en que el congreso de la FBF también estuvo viciado de nulidad.
Carlos Chávez fue reelecto con más del 70 por ciento de los delegados presentes.

Su gestión es de 2010 a 2014. El dirigente anunció que en junio del próximo año pondrá su cargo a disposición, pero se da por descontado que será ratificado porque tiene el apoyo mayoritario en la Federación.

Dos días para buscar una solución

Miérc., 2.00
Llega Primo Corvaro, representante de la FIFA. El dirigente suizo-italiano descansó todo el día y comió poco para evitar el mal de altura.
9.00
Carlos Chávez llega desde Santa Cruz. Más tarde se reúne con los otros dirigentes bolivianos, Mauricio Méndez y Jorge Justiniano.
14.30
Arriba en su avión particular el paraguayo Juan Ángel Naput junto con el uruguayo Eugenio Figueredo, enviados de la Conmebol.
Jueves, 5.50
Los integrantes de la comisión de la FIFA y la Conmebol entran a Palacio. La reunión con el presidente Morales estaba fijada para las 6.00.
7.20
El Mandatario los recibe en la sala de reuniones. Esperaron más de una hora los visitantes en la antesala. Morales los saluda uno por uno.
7.30
El Presidente sólo se reúne con los visitantes extranjeros. La reunión es cordial y con sonrisas. Nadie toca temas de fondo, sólo fútbol en general.
Jueves, 8.05
Morales se entrevista con todos. Junto a él están Iván Canelas, los ministros Óscar Coca y Luis Arce y los ‘vice’ Miguel Rimba y Wilfredo Chávez.
8.15
Morales baja con los dirigentes de la FIFA y la Conmebol a las gradas que dan al hall; les da un presente y luego se despide de ellos.
8.20
El Presidente y sus colaboradores dialogan con los dirigentes bolivianos. El ministro Arce Catacora es tajante en su explicación sobre impuestos.
8.40
Chávez, Méndez y Justiniano se despiden del Mandatario, quien les confesó que estaba molesto con tanto problema en el fútbol.
8.45
Chávez y el vocero presidencial Iván Canelas salen a las puertas del Palacio para hacer declaraciones a la prensa sobre los impuestos.
11.15
El titular de la FBF vuelve a hablar con el periodismo en el hotel donde estaba hospedado. La reunión “fue buena e importante”, opinó.

Publicar un comentario