Evo no responde aún a la segunda carta de la FIFA

jueves, 9 de septiembre de 2010
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) volvió a enviar ayer la segunda carta de la FIFA dirigida al presidente Evo Morales Ayma, en la que le hace conocer los nombres de los dirigentes que integrarán la comisión de alto rango para reunirse con el Mandatario.

Ayer, la FIFA preguntó a la FBF si el Presidente boliviano había respondido. La Secretaría en La Paz hizo la consulta a Palacio y allá la respuesta sorprendió, porque no habían recibido otra carta, sólo la que llegó el 30 de agosto.

La segunda carta para Morales llegó a la FBF el lunes 6 y ese día por la mañana le fue enviada —vía email— a la Jefa de Gabinete del Ministerio de la Presidencia, que es el conducto regular para la correspondencia del Presidente.

Pero como ayer la gente de la FBF se vio en figurillas ante la consulta de la FIFA, de inmediato se tuvo que enviar de nuevo la misiva al Palacio, esta vez en forma física, con una fotocopia que fue sellada en la recepción de la casa de Gobierno.

El que pidió conocer la respuesta del mandatario Morales es Primo Corvaro, quien vendrá desde Suiza en representación de la FIFA. La consulta la hace para confirmar la reserva de pasajes para el viaje. Corvaro ve fechas tentativas para la reunión el jueves 16 o viernes 17.

En la Federación Boliviana de Fútbol esperan que esta vez sí tome conocimiento de la segunda carta de la FIFA el Primer Mandatario, y de esa manera transmita una respuesta a Corvaro. En esta nueva misiva, la FIFA hace conocer la lista de los integrantes de la comisión de alto rango, que incluye a tres extranjeros y a los bolivianos Carlos Chávez, Mauricio Méndez y Jorge Justiniano.

En los últimos días, el vocero Iván Canelas fue claro y enfático en aclarar que el Presidente sólo iba a recibir a los representantes de la FIFA y la Conmebol, porque ellos pidieron la reunión, no así a los dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol.

También se ha dejado establecido en el Palacio que Evo no abordará en el encuentro el tema relacionado con la deuda impositiva que tiene la entidad de fútbol con el fisco.

Ayer, el viceministro Miguel Ángel Rimba reiteró que en la reunión, si ésta se lleva a cabo, se hablará “de fútbol, de las posibles soluciones al deporte; otro tema no se toca”. También dijo que si la FIFA manda otra nota incluyendo a dirigentes bolivianos en la comisión, “el señor Presidente dará una respuesta”.

El origen del problema de la Federación Boliviana de Fútbol es la deuda impositiva. Según el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), debe 15 millones de bolivianos. Para la FIFA, este tema será tocado en la reunión con el Gobierno. Si hubiese una respuesta negativa del Presidente, la FIFA y la Conmebol verían innecesaria la reunión y se desistiría de enviar a la comisión.

Los datos

Alternativa
La Federación busca recursos para cubrir parte de la deuda impositiva.
El remate
Faltan 11 días para que se remate el edificio de la FBF en Cochabamba.
Según Méndez
El dirigente cree que se puede negociar derechos de Tv por impuestos.

Méndez no cree en la mediación

Mauricio Méndez, vicepresidente de la FBF, dijo que respetará la decisión del presidente Evo Morales si éste decide no recibir a la dirigencia boliviana como parte de la comisión mediadora de la FIFA y la Conmebol.

“La verdad, no sabía que estaba incluido en esa comisión, me enteré por la carta que envió la FIFA al Presidente. Yo estaré donde se me necesite o me llamen, pero también es respetable la decisión que tome don Evo Morales como Primer Mandatario. Hay que respetar su investidura y la decisión que tome”, afirmó el dirigente.

Méndez expresó que él no se rasgará las vestiduras si no integra la comisión. Es más, manifestó no estar muy de acuerdo con la mediación de la FIFA y la Conmebol. “Había otra ruta y se la planteé al presidente de la Federación (Carlos Chávez). Es una buena estrategia, que todavía se la puede considerar para tratar de encontrar una solución al problema impositivo que tiene la entidad de fútbol”.

El dirigente considera que es penoso que el Mandatario no vea con buena expectativa a la dirigencia de la Federación, pero señala también que es una posición respetable.

Publicar un comentario