FIFA no investigará a la Sub-15

viernes, 10 de septiembre de 2010
La FIFA no investigará las denuncias sobre las edades de los jugadores de la selección boliviana Sub-15 que participó y ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud, disputados el mes pasado.

Las denuncias sobre supuesta adulteración de edades en jugadores de la Sub-15, hechas por el técnico Arturo García, fueron reflejadas por varios periódicos de Singapur, el país sede de los Juegos, y éstos recogieron versiones de la FIFA en sentido de que no habrá investigación, lo que significa que tampoco la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) sería sancionada, si se comprueban las anormalidades.

Según publicó el periódico The Straits Times, de la ciudad de Singapur, ya es “muy tarde para protestar sobre la edad de los jugadores en los Juegos Olímpicos de la Juventud” y le atribuye esa versión a la FIFA, que “no investigará las denuncias sobre las edades de los jugadores bolivianos”.

Un vocero de la FIFA le dijo al The Strait Time que “las protestas concernientes a la legitimidad de los jugadores, en los Juegos, deberían haber sido hechas por escrito en las oficinas de la FIFA en Singapur, cinco días antes de que se lleve a cabo el primer partido”, señala la publicación.

Según el diario, “cualquier protesta o denuncia contra los equipos participantes debería haber sido ingresada antes del 8 de agosto, a cinco días de que se inicie la competición” que arrancó el 13 de ese mes en el caso del fútbol, y no después. El periódico destaca que “el departamento disciplinario de la FIFA confirmó que no se hizo hasta el momento ninguna denuncia y cualquier apelación después del tiempo límite no será tomada en cuenta”.

La FIFA sostiene, según la nota, que mantiene medidas estrictas para detectar las trampas en la edad, antes de que cualquier juego empiece. Su personal técnico se entrevista individualmente con cada jugador en la Villa Olímpica. “Durante esta reunión los jugadores presentan sus pasaportes, en la cual se cruzan referencias con las fechas de nacimiento con sus respectivos comités olímpicos”, afirma el vocero de la FIFA al matutino.

La prensa de ese país le consultó al secretario general de la Asociación de Fútbol de Singapur, Winston Lee, sobre este tema, quien “se mostró renuente de dar comentarios sobre las posibles acciones contra los bolivianos y dijo: ‘Por ahora todo es especulación y nosotros respetaremos la decisión de la FIFA sobre el asunto’”.

Las reglas y regulaciones para los 26 deportes de los Juegos Olímpicos de la Juventud son determinadas por la Federación Internacional de cada disciplina, señala la nota en cuestión, por lo que consultaron a los presidentes de las asociaciones de remo, natación y atletismo su opinión respecto a este tema.

“El presidente de la asociación de remo Ben Tan explicó que las protestas pueden ser introducidas, entregadas durante una hora después de cada carrera, pero para mayores infracciones como el dopaje o conducta antideportiva no hay tiempo límite” destaca la nota.

En cambio, el presidente de la asociación atlética de Singapur, Tan Weng Fei, no está a favor de haber dejado tiempos abiertos, porque “si las denuncias pueden ser entregadas en cualquier momento, ¿cuándo se terminan?”. Para el secretario general de la Asociación de Natación de Singapur, Oon Jin Gee, “si hay una intención clara de hacer trampa se debe investigar, no dejar pasar el asunto”.

Decepción en Sede de los Juegos

La reacción
El periódico The Straits Times destaca el hecho de que los fanáticos del fútbol en Singapur están “entristecidos” por todas estas denuncias. El estudiante Daniel Lau, de 17 años, quien estuvo presente en todos los partidos que disputaron los bolivianos, fue consultado por el diario del país asiático, al que declaró: “Si ellos falsificaron sus edades, entonces ellos son los responsables de arruinar la imagen de los Juegos. Sólo podemos sentir rabia, y dejar a las autoridades para que decidan qué se debe hacer”.

No fue una sorpresa
El matutino hace referencia al partido final en que Bolivia ganó la medalla oro, con una victoria de 5-0 sobre Haití, y señala que “quienes asistieron a ese partido no se sorprendieron acerca de las denuncias de adulteración de edades, porque los jugadores no se veían como si tuvieran 15 años, juzgando por su físico y sus apariencias”.

Resultados
Bolivia se adjudicó la presea dorada luego de imponerse a la selección de Vanuatú por 2-0 en su debut; golear por 9-0 a Haití en la primera ronda; vencer 3-1 a Montenegro, en semifinal; y golear 5-0 en la final nuevamente a Haití.

El COI espera el curso de la investigación

Los periódicos de Singapur dieron amplia cobertura a las denuncias en Bolivia sobre la supuesta adulteración de edades de los jugadores de la selección boliviana Sub-15, y hacen un seguimiento especial.

“Bolivia es acusada de presentar jugadores con exceso de edad en los Juegos Olímpicos de la Juventud”, tituló el martes el matutino The Straits Times, de la ciudad de Singapur, resaltando el hecho de que se hubiera iniciado una investigación en nuestro país por este tema.

El periódico hizo mención a la publicación hecha por La Razón la pasada semana, en la que el presidente de entrenadores de Santa Cruz, Arturo García, denunció las supuestas anormalidades.

Al respecto, el The Straits Times consultó a un portavoz de la FIFA, quien habría confirmado que “era consciente de la situación (sobre denuncias de adulteración de edades) y examinaba el tema”.

Asimismo, en la nota se destaca las declaraciones del vicepresidente del Comité Olímpico Internacional, Ser Miang, quien advirtió no sacar conclusiones, ni especular sobre posibles sanciones. "Pienso que tenemos que esperar que Bolivia complete su propia investigación, mientras no haya una reclamación legítima es prematuro el comentar”, reza la publicación.

Dicha publicación también hace referencia a las declaraciones del presidente de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), Jorge Justiniano, quien reconoció que existen más de 400 casos de jugadores con problemas de documentación.

FBF se reunirá con el COB

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) le ha solicitado una audiencia al presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), Édgar Claure, para tratar la supuesta adulteración de edades de algunos jugadores que conformaron la selección nacional Sub-15 en Singapur.

“Estamos dispuestos a reunirnos inmediatamente para aclarar lo que sucede con este tema, y que nos presenten las pruebas de que todo está en orden, para de una vez por todas eliminar este tipo de acusaciones”, señaló Claure.

Para el dirigente, basta con que se presenten los carnets de identidad y los pasaportes originales de los jugadores cuestionados, como prueba de que todo está bien, ya que estos documentos “son emitidos por entidades señalas por ley”.

Publicar un comentario